23 de marzo


El orgullo cubano: los componentes de la cultura cubana  
Canciones:
·      La jinetera
·      Carta de un niño cubano a Harry Potter
·      Pobre del cantor
·      100% cubano
·      No vivo en una sociedad perfecta
·      Como ser negro y no morir en el intento

Cuba tiene una cultura muy rica y alguien puede ver que hay mucho orgullo en la cultura y sociedad cubana. Este playlist muestra algunos aspectos de la cultura cubana y subraya algunas partes positivas y algunas partes negativas, pero así es el patrón con cada país; no hay país o cultura perfecta. El playlist demuestra esta idea de la perfección en sus imperfecciones, y el orgullo que viene de los cubanos en su vida.

“La jinetera” – Willy Chirino
            “La jinetera” por Willy Chirino discute el parte de la sociedad en Cuba que incluye las prostitutas, o, como se llaman en Cuba, las jineteras. Él habla de sus tendencias de quedar cerca del malecón porque puede ofrecer sus servicios a los turistas. El jineterismo es una manera en que los cubanos pueden ganar dinero CUC o dólares americanos. Sí pasan tiempo por el malecón, pueden estar alrededor de las personas que están usando dinero convertible. La canción también tiene alusiones a la Biblia. Compara a una jinetera, Eva, con Eva en la Biblia, como Eva y Adán. Es posible que  con esta comparación, podamos ver que hay un estigma que dice que es la culpa de Eva por el pecado original, y es la culpa de la jinetera que ella es una jinetera. La segunda parte de la canción cambia mucha de la primera; el ritmo, el tono, y espíritu por general se convierte muy alegre, como una fiesta. Es un poco extraño porque la idea que una persona puede ser feliz y celebrar una jinetera relaciona a la idea de machismo. A través esa canción y el video musical, los oyentes y miradores pueden entender la opinión de los cubanos a veces de las jineteras, cual es muy, muy crítico y machista.
“Carta de un niño a Harry Potter” – Frank Delgado
            Esta canción está llena de referencias a la cultura y sociedad cubana. Es una comparación entre lo que tienen en países capitalistas y lo que tienen en Cuba. La canción menciona partes de la cultura cubana, por ejemplo, guaguas, las ingredientes que usan los cubanos para preparar la cena, y un tipo de creación en la religión afro-cubana, la Santería. En lugar de tomar un auto que vuela a la escuela, el cantante tiene que tomar un autobús con muchísima gente para llegar a la escuela cada día. Esto es muy común y es una gran parte de la transportación en Cuba. Porque los recursos a veces por los pobres son muy mínimos, la mamá del cantante tiene que usar su “mágica” de cocina y usar solo tres ingredientes para cocinar cena en lugar de comer un banquete como Harry Potter. En comparación con la vara de Harry Potter, el cantante menciona una n’ganga, el cual es un espíritu de los muertos,  o un líder espiritual, en la religión Santería que es muy común en la populación en el país. Entre otros comparaciones sobre un bou y una bijirita, el sentimiento de orgullo de su cultura en muy prevalente, especialmente en sus palabras “Mira Harry Potter, y aprende mágica cubana.”

“Pobre del cantor” – Pablo Milanés
            Esta canción discute los sentimientos de un cantante que tiene que comprometer sus ideales sociales y políticas para ser un cantante en Cuba. Está dividiendo el mundo en dos tipos de músicos: los que cata por su compromisos y los que no. Milanés usa muchas figuras retóricos como anáfora cuando dice “pobre el cantor …” para enfatizar sus sentimientos de “que pena que haya cantores que no pueden usar sus libertades creativas.” También él usa la metonimia para hacer la conexión entre la guitarra y los cuerdos vocales. Esa canción trae a la luz el hecho que muchas artistas no pueden expresar sus ideas reales porque habrá problemas con el gobierno si sus canciones y letras no son apropiadas a los ojos de los líderes. Cuando Milanés habla de los cantantes que serán borrados de historia, él está hablando de los artistas que nunca tendrán la oportunidad de expresar su música verdadera y sentimientos reales. Esto es un gran asunto en la sociedad de Cuba como un país, y a veces une a las personas quien son oprimidas.

“100% cubano” – Pedro Luis Ferrer
            Esa canción menciona muchísimas cosas cubanas, pero cosas que son parte de la vida de una rica en Cuba. Empieza con los hoteles extravagantes en Habana. Después menciona un barrio muy rico se llama Varadero. Habla de las “riquezas de la costa,” refiere a las langostas, una comida asociada con la clase alta. Esta canción también aborda el asunto de los dos tipos de dinero en Cuba, que es una gran parte de su cultura y sociedad. Dinero convertible y dinero nacional crean una gran brecha entre la gente que tiene una manera para ganar y gastar dinero convertible que vale mucho más que el dinero nacional. El deseo de ganar más dinero fomenta la gente se involucren en actividades ilegales o tabú, como la jineterismo. Lo que hace esa canción muy irónica es que al final, los oyentes se dan cuenta que en realidad el cantante irá al sur de Cuba, un lugar que está llena de la cultura original de los cubanos y las raíces del país. La paradoja también se emplea cuando la voz poética habla del dinero convertible pero después menciona que él es un mambí, un trabajador del gobierno que usualmente es pagado por el gobierno en dinero nacional que vale menos que dinero convertible. Mientras cosas así son económicos, también son parte de la cultura por la manera en que los cubanos actúan e interactúan por estas ideas.
           


“No vivo en una sociedad perfecta” –Pablo Milanés
            Esta canción por Pablo Milanés habla sobre la “sociedad imperfecta” de Cuba. Él dice que la única razón que la sociedad podría ser perfecta es por las mujeres y hombres que conforman la población. La voz cantante implica por las letras que el país en general, todavía está creciendo. Podemos ver esto a través la personificación del falso y del verdadero. Milanés está diciendo que el falso, lo que no es buena por la gente, no va a perseguir, pero el verdadero siempre seguirá su viaje por la luz y libertad en un nivel social y cultural. Pablo Milanés era parte de la nueva trova. Esta música muestra orgullo pero no excepcionalismo Este orgullo es una característica de la nueva trova. Él está dando su aprecio para la gente que está ayudando crecer el país bajo del liderazgo de Fidel. Se hace una comparación es hizo entre el valiente y el cobarde. A de la convergiendo con el valiente y el cobarde, dice que están enfocado en el dolor, y él compara los dos con el resto de la gente que se están amorrando. Creo que Milanés está tratando de decir que los Estados Unidos son externitas y cobardes, mientras dice que las personas que actúan en amor son las cubanas. A de las relaciones entre los dos países, es muy posible que él esté comparando los tres grupos con estos tipos de liderazgo.

“Como ser negro y no morir en el intento” – Frank Delgado
            El racismo, en realidad, ha sido y todavía es un gran problema en Cuba. Esta canción está trayendo a la luz la idea que los afro-cubanos son tratado de una manera muy diferente que los cubanos más blancos. En la primera estrofa, hay muchas dudas repetidas sobre lo que el cantante no sabe. Esta incertidumbre es muy común de los negros en la época de la producción de esta canción. La voz poética reconoce la manera en que los negros usaban las demonstraciones para luchar por sus derechos. La voz cantante también compara los afro-cubanos a los artistas de UNEAC. La gente tiró comida a los manifestantes y les trató de maneras muy mal. Trae a la luz las diferencias en las maneras en que la policía trata a la gente más negro. Trae una pregunta de confianza del gobierno, por ejemplo, si hay una regulación especial por los negros. Al final, nos da cuenta que la voz cantante está hablando con una persona que vive en Vedado y “tiene todo lo que pudiera querer.” Mientras que el viajero es de un lugar muy rico en La Habana, todavía el hombre está en Miramar, un lugar muy diferente y menos rico que Vedado.

Comments

Popular posts from this blog

25 de febrero

20 de febrero